- Presentación -

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O CONDUCTA PUEDEN Y DEBEN TRATARSE

Presentación

El consultorio de Neuropsicología Cognitiva de Susana de León, ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), cuenta con más de diez años de trayectoria dedicados a tratamientos de estimulación neurocognitiva, dirigidos a niños y adultos.

La institución tiene el aval de la Fundación Latinoamericana de los Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (FUNLAT), además de trabajar en conjunto con la misma, realizando el seguimiento de Diagnósticos y Retest de los pacientes.

La profesional Susana de León es Profesora en Psicopedagogía y Especialista en Neuropsicología Cognitiva, título otorgado por la Fundación Latinoamericana de los Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (corresponde a iguales contenidos que el posgrado anual del mismo nombre que se dicta en la UCA, Buenos Aires). Esta formación la capacita para trabajar con las técnicas informatizadas neuropsicológicas para el desarrollo cognitivo, provenientes de EE UU, dictada por la Licenciada Bibiana Cañás de Ameal (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disabilities). El equipo profesional se completa con dos asistentes de consultorio especializadas en el área de Psicología, y en constante formación en lo que se refiere a la Neuropsicología del Aprendizaje; además de docentes de apoyo pedagógico, quienes trabajan siguiendo los lineamientos del consultorio, nivelando a los niños en los contenidos que muestran desfasaje con respecto al año que cursan.

El trabajo del equipo especializado en Neuropsicología Cognitiva comienza con una entrevista de admisión, sin límite de duración, en la cual la profesional Susana de León indaga el motivo de consulta y conoce la historia de vida del paciente a ingresar, y donde se explica y detalla el funcionamiento del consultorio, exponiéndose algunos de los tratamientos informatizados que se utilizarán para el paciente.

Los servicios que brinda el consultorio se destacan por los tratamientos informatizados de última generación de los que dispone, los cuales posibilitan la estimulación neurocognitiva y la activación de las áreas corticales que intervienen en el aprendizaje.

Por otra parte, la institución emplea el método fonológico de enseñanza de la lectoescritura, lo que permite brindar servicios de alfabetización a niños y adultos que, por diversas dificultades en el aprendizaje y trastornos específicos del desarrollo, no tengan adquiridas las habilidades esperables de la lectoescritura, o las mismas se hallen deficitarias.

El equipo profesional trabaja en conjunto con docentes de apoyo e instituciones educativas de los pacientes, brindando reuniones de equipo y visitas a los colegios en las cuales se le explica al cuerpo docente y directivo el diagnóstico del niño o adolescente, y se sugieren estrategias para lograr una mejor inclusión académica y social dentro del ámbito educativo.

Además, se realizan con frecuencia, para lograr un adecuado seguimiento sobre la evolución de cada paciente, entrevistas de orientación parental: reuniones con el grupo familiar del niño, a fin de sugerir pautas a implementar en la vida cotidiana que constituyan un complemento junto con los tratamientos, para lograr los objetivos propuestos para cada caso.

Los niños y jóvenes que asisten al consultorio suelen presentar grandes dificultades para organizarse en su vida diaria en general y, específicamente, en lo relativo a sus estudios escolares, lo que les produce frustración, angustia y baja autoestima, siendo notable el correlato psicológico del trastorno del desarrollo y/o dificultad en el aprendizaje. Desde la institución se propone realizar un trabajo dedicado a desarrollar orden y organización, estimulado y generado desde afuera hacia adentro: en todos los ámbitos donde se mueva el niño (casa, escuela, eventos sociales o deportivos), y desde las pequeñas situaciones hasta las más importantes. Por lo mismo, se le sugiere al grupo familiar una serie de estrategias de organización de horarios y realización de actividades de cada día a fin de consolidar hábitos, fortaleciendo y reafirmando lo trabajado en el consultorio.

La Neuropsicología apunta a desarrollar la capacidad de autonomía e independencia del sujeto, lo cual generará a futuro un efecto emocional positivo en niños, adolescentes y adultos que vean afectadas su calidad de vida por los motivos expuestos.
 

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Susana De León - Neuropsicología cognitiva
Presentación

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O CONDUCTA PUEDEN Y DEBEN TRATARSE
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El consultorio de Neuropsicología Cognitiva de Susana de León, ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), cuenta con más de diez años de trayectoria dedicados a tratamientos de estimulación neurocognitiva, dirigidos a niños y adultos.

La institución tiene el aval de la Fundación Latinoamericana de los Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (FUNLAT), además de trabajar en conjunto con la misma, realizando el seguimiento de Diagnósticos y Retest de los pacientes.

La profesional Susana de León es Profesora en Psicopedagogía y Especialista en Neuropsicología Cognitiva, título otorgado por la Fundación Latinoamericana de los Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (corresponde a iguales contenidos que el posgrado anual del mismo nombre que se dicta en la UCA, Buenos Aires). Esta formación la capacita para trabajar con las técnicas informatizadas neuropsicológicas para el desarrollo cognitivo, provenientes de EE UU, dictada por la Licenciada Bibiana Cañás de Ameal (Proficiency in Neurodevelopmental and Learning Disabilities). El equipo profesional se completa con dos asistentes de consultorio especializadas en el área de Psicología, y en constante formación en lo que se refiere a la Neuropsicología del Aprendizaje; además de docentes de apoyo pedagógico, quienes trabajan siguiendo los lineamientos del consultorio, nivelando a los niños en los contenidos que muestran desfasaje con respecto al año que cursan.

El trabajo del equipo especializado en Neuropsicología Cognitiva comienza con una entrevista de admisión, sin límite de duración, en la cual la profesional Susana de León indaga el motivo de consulta y conoce la historia de vida del paciente a ingresar, y donde se explica y detalla el funcionamiento del consultorio, exponiéndose algunos de los tratamientos informatizados que se utilizarán para el paciente.

Los servicios que brinda el consultorio se destacan por los tratamientos informatizados de última generación de los que dispone, los cuales posibilitan la estimulación neurocognitiva y la activación de las áreas corticales que intervienen en el aprendizaje.

Por otra parte, la institución emplea el método fonológico de enseñanza de la lectoescritura, lo que permite brindar servicios de alfabetización a niños y adultos que, por diversas dificultades en el aprendizaje y trastornos específicos del desarrollo, no tengan adquiridas las habilidades esperables de la lectoescritura, o las mismas se hallen deficitarias.

El equipo profesional trabaja en conjunto con docentes de apoyo e instituciones educativas de los pacientes, brindando reuniones de equipo y visitas a los colegios en las cuales se le explica al cuerpo docente y directivo el diagnóstico del niño o adolescente, y se sugieren estrategias para lograr una mejor inclusión académica y social dentro del ámbito educativo.

Además, se realizan con frecuencia, para lograr un adecuado seguimiento sobre la evolución de cada paciente, entrevistas de orientación parental: reuniones con el grupo familiar del niño, a fin de sugerir pautas a implementar en la vida cotidiana que constituyan un complemento junto con los tratamientos, para lograr los objetivos propuestos para cada caso.

Los niños y jóvenes que asisten al consultorio suelen presentar grandes dificultades para organizarse en su vida diaria en general y, específicamente, en lo relativo a sus estudios escolares, lo que les produce frustración, angustia y baja autoestima, siendo notable el correlato psicológico del trastorno del desarrollo y/o dificultad en el aprendizaje. Desde la institución se propone realizar un trabajo dedicado a desarrollar orden y organización, estimulado y generado desde afuera hacia adentro: en todos los ámbitos donde se mueva el niño (casa, escuela, eventos sociales o deportivos), y desde las pequeñas situaciones hasta las más importantes. Por lo mismo, se le sugiere al grupo familiar una serie de estrategias de organización de horarios y realización de actividades de cada día a fin de consolidar hábitos, fortaleciendo y reafirmando lo trabajado en el consultorio.

La Neuropsicología apunta a desarrollar la capacidad de autonomía e independencia del sujeto, lo cual generará a futuro un efecto emocional positivo en niños, adolescentes y adultos que vean afectadas su calidad de vida por los motivos expuestos.