- DISLEXIA -

LA DISLEXIA ES UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO, QUE AFECTA AL PROCESAMIENTO DE LA LECTURA COMO CONSECUENCIA DE CIERTOS DÉFICITS NEUROPSICOLÓGICOS EN LOS SISTEMAS FUNCIONALES QUE SON RESPONSABLES DE DICHO PROCESAMIENTO.

DISLEXIA

 A pesar de disponer de un nivel de inteligencia normal y de un potencial de aprendizaje adecuado a su edad cronológica, el niño presenta una alteración en una vía de la lectura, con el agravante de que tiene un procesamiento lento de la memoria audio-verbal.


Tales déficits, debido a la complejidad de los sistemas funcionales involucrados, pueden dar lugar a distintos síntomas lectores, que suponen la existencia de varios tipos de dislexia:

- DISLEXIA FONOLÓGICA O AUDITIVO-TEMPORAL: Dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema y la independencia de las sílabas desde lo fonético. Difícil decodificación de palabras poco conocidas o de pseudopalabras: sustituciones, omisiones, uniones e inferencias. Déficit al procesar la información de manera secuencial.

- DISLEXIA DISEIDÉTICA O VISOESPACIAL: Muy difícil convertir los signos gráficos del texto en un todo con significado: al leer se cometen errores paraléxicos. Decodificación fonética a través del deletreo auditivo. Lectura muy lenta y analítica. Déficit funcional al procesar la información de forma simultánea.

- DISLEXIA PROFUNDA O MIXTA: Incapacidad de leer correctamente todo tipo de palabras. Déficits funcionales en todas las áreas neuropsicológicas implicadas en el procesamiento de la información lingüística del hemisferio izquierdo (secuencial y simultáneo), actuando en dicho procesamiento el hemisferio derecho.

 
Consultar
Imprimir
Susana De León - Neuropsicología cognitiva
DISLEXIA

LA DISLEXIA ES UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO, QUE AFECTA AL PROCESAMIENTO DE LA LECTURA COMO CONSECUENCIA DE CIERTOS DÉFICITS NEUROPSICOLÓGICOS EN LOS SISTEMAS FUNCIONALES QUE SON RESPONSABLES DE DICHO PROCESAMIENTO.
DISLEXIA

 A pesar de disponer de un nivel de inteligencia normal y de un potencial de aprendizaje adecuado a su edad cronológica, el niño presenta una alteración en una vía de la lectura, con el agravante de que tiene un procesamiento lento de la memoria audio-verbal.


Tales déficits, debido a la complejidad de los sistemas funcionales involucrados, pueden dar lugar a distintos síntomas lectores, que suponen la existencia de varios tipos de dislexia:

- DISLEXIA FONOLÓGICA O AUDITIVO-TEMPORAL: Dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema y la independencia de las sílabas desde lo fonético. Difícil decodificación de palabras poco conocidas o de pseudopalabras: sustituciones, omisiones, uniones e inferencias. Déficit al procesar la información de manera secuencial.

- DISLEXIA DISEIDÉTICA O VISOESPACIAL: Muy difícil convertir los signos gráficos del texto en un todo con significado: al leer se cometen errores paraléxicos. Decodificación fonética a través del deletreo auditivo. Lectura muy lenta y analítica. Déficit funcional al procesar la información de forma simultánea.

- DISLEXIA PROFUNDA O MIXTA: Incapacidad de leer correctamente todo tipo de palabras. Déficits funcionales en todas las áreas neuropsicológicas implicadas en el procesamiento de la información lingüística del hemisferio izquierdo (secuencial y simultáneo), actuando en dicho procesamiento el hemisferio derecho.